Seguidores

domingo, 17 de septiembre de 2017

Breve Historia de la Guerra Civil Española - Íñigo Bolinaga

Título: Breve Historia de la Guerra Civil Española
Autor: Íñigo Bolinaga
Páginas: 341
Autoconclusivo
Editorial: Nowtilus

Sinopsis
La Breve Historia de la Guerra Civil Española es una obra que recurre a los elementos más destacables de la etapa republicana (1931-1936) para explicar las causas directas de la Guerra Civil Española. La aventura del Dragón Rapide, el alzamiento en el Marruecos español, Guernica, los hechos de mayo de 1937 en Barcelona, la batalla de Madrid, el Ebro, Guadalajara, el decreto de unificación franquista, hacen parte de los acontecimientos y procesos político-militares que se llevaron a cabo durante este período histórico.
Es un libro que narra las acciones políticas y guerreras a partir de la victoria en las elecciones de 1936 del Frente Popular, hasta cerrar el círculo con el establecimiento de una larga y cruel dictadura al mando del General Francisco Franco. En definitiva, se trata de una obra imprescindible para todo aquel que quiera tener un conocimiento global de lo que fue la Guerra Civil, una obra que hace énfasis en la comprensión del cómo y del por qué ocurrieron dichos acontecimientos.


¡Gracias a la editorial por el ejemplar!

Opinión personal
La Guerra Civil es uno de esos acontecimientos que te enseñan en la escuela, o se supone. Pues viendo que nadie se iba a parar a enseñarme nada, porque por ciertos motivos no se llegó a dar ese tema en el instituto, decidí aprender por mí misma. Me gusta bastante esta colección de la editorial porque es puramente historia y se hace una documentación increíble del tema a tratar. Como ver un documental pero escrito.

Aviso de que esto no es una reseña como otra cualquiera, aquí no hay una historia ficticia ni unos personajes a los que sacarle puntillas; es un hecho real, es documentación, y por tanto me es imposible hacer una reseña como con cualquier otro libro.

Sí tengo que decir que me ha resultado caótico. En un instante estabas en el momento antes de la sublevación, páginas después en medio del meollo y otras pocas páginas más allá, se retrocedía unos pocos años para contar la historia desde otro punto. No sé si esa sería la mejor manera de contarlo y llevándolo lineal cruzando ambos bandos continuamente quedaría más caótico, pero a mí me ha hecho perderme un poco.

También debo decir que entre partidos políticos, ramificaciones de estos, sindicatos y yo qué sé qué otras asociaciones más, el libro está contado prácticamente en siglas. Y sí, al final desistí a intentar memorizar qué era cada una, qué englobaba y de qué bando estaba. O sea que un glosario al final del libro con las siglas y sus significados habría sido de gran ayuda porque lo de estar pasando páginas hacia atrás para buscar el significado de las siglas, no es muy cómodo.

Además de que al ser historia pura y dura, no es muy ágil que digamos y yo que me distraigo con facilidad, pasar páginas implicaba volver a leer el párrafo entero. Por tanto, entre intentar averiguar las siglas (que cuando ya me quedaban pocas páginas caí en la cuenta de que podría hacer yo misma mi propio glosario) y centrarme en términos políticos e ideológicos, se me han pasado dos meses leyendo este libro.

¿He aprendido? Pues por supuesto que era el principal objetivo de leer este libro así que por tanto, con sus más o sus menos, el libro ha cumplido las expectativas. Tengo que añadir como un detalle que me ha gustado, la cronología del final, que hace un repaso de todo el acontecimiento en fechas.

3'5/5

12 comentarios:

  1. Buenas
    A decir verdad me encanta todo lo que tiene relación com la guerra pero me gusta en documentales no en libros así que no creo que lo lea
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  2. Acabo de terminarlo y al igual que tú creo que se debería haber organizado de otra manera. No le veo el sentido a saltar de un punto de vista a otro. En mi opinión, sería mejor seguir un orden cronológico para cada parte. Buena reseña. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Creo que tuve suficiente con estudiar esa parte de la historia de España cuando estaba en el instituto, así que no me apetece volver a leer sobre el tema. Para eso me pongo una película, porque dentro del cine español hay un montón que tratan sobre la Guerra Civil.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me gusta leer sobre estas épocas pero este libro lo tengo un poco en duda. Me han hablado de él y coincide bastante con lo que tú nos comentas, sobre todo el hecho de que en pocas páginas te lleva a un momento u a otro. Ahora mismo no tengo cabeza para este libro, pero creo que finalmente me decidiré a darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Almudena!!
    Uff, qué pereza leer esta clase de libros y más in un glosario, como muy bien has dicho. Me gusta ver estas cosa, porque todos tenemos que conocer nuestra historia, pero lo prefiero en película o documental, así que no me animo a leerlo O.o
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    No es para nada mi estilo de lectura, así que lo dejo pasar, pero seguro que a la gente que le guste leer este tipo de obras lo disfrutará mucho
    un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! A mí me gusta mucho este tipo de literatura. Me pondré a buscarlo, a ver qué me parece. Tampoco lo conocía. Abrazos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Es una pena que el libro te haya resultado caótico. La verdad es que parece interesante para ahondar en nuestra historia y en un periodo tan conflictivo como es el de la guerra civil.
    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me parece super interesante el libro, pero no es una lectura que me apetezca ahora mismo. Pero no lo descarto en un futuro, creo que es un tema que se debería dar sí o sí en clase... Pero bueno.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, me gusta mucho la novela histórica y si cuenta una etapa de nuestro país mejor, quizás esta franja temporal es la más olvidada por todos y es bueno que alguien nos muestre lo que pasó y las consecuencias que vinieron después, aunque dices que no es muy ágil y que la narración sea algo desordenada es un libro que me puede interesar por lo que cuenta.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Si te soy sincera la historia no es mi fuerte, me gusta mucho leer acerca de ella pero siempre detalles como las fechas quedan fuera de mi cabeza, aunque me alegra que hayas podido aprender tanto de este libro y ojala te animes a leer otras historias del genero.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    He encontrado este blog por la iniciativa de "Seamos seguidores", pero me quedo por aquí. ¿Me haces un sitio? :)
    La verdad, nunca he leído ningún libro de la Guerra Civil, siempre me he centrado en la Segunda Guerra Mundial.

    ResponderEliminar

¿Vas a comentar? ¡Genial! Tu opinión es importante.
ESTE BLOG DEVUELVE LOS COMENTARIOS así que no dejes URLs innecesarias. Si tienes un blog lo voy a visitar igualmente.
¿Quieres contactar directamente conmigo? Prueba la pestaña de 'CONTACTA CONMIGO' ¡Muchas gracias!